Muchas gracias al Consorcio Zona Franca de Vigo por otorgarnos el indicador ARDÁN EMPRESA GACELA 2018, reconocimiento que distingue a SMG IBERIA,S.L. por presentar una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos, por encima del 25%, durante tres años consecutivos.
El indicador gacela viene definido en función de la variable ingresos de explotación. Ser gacela implica presentar una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos. Son empresas extraordinariamente interesantes, ya que son capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida, incluso en contextos de recesión, si bien en períodos de expansión del ciclo económico aumenta su número.
Su dinamismo las hace responsables de un alto porcentaje de la generación de los nuevos empleos de un área.
El crecimiento rápido que experimentan estas empresas conlleva ciertos riesgos. La financiación necesaria para obtener este crecimiento no es siempre satisfecha y hace que estas empresas asuman mayor riesgo económico-financiero de lo habitual, aunque suelan ser empresas que reinvierten sus beneficios en el negocio.
Es destacable también su vigilancia constante al mercado, lo que hace que respondan más rápidamente a los cambios en la demanda y nuevos hábitos en el consumo, consiguiendo así adelantarse a la competencia. Esto les lleva a crecer incluso en momentos de crisis, si bien tienen una mayor volatilidad en los resultados.
En definitiva, “empresa gacela es aquella que aumenta su volumen de negocio de forma continuada, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual, durante cada uno de ellos y además la facturación del primer año del período de análisis ha de ser superior a 300.000 euros”. En este estudio el periodo de análisis corresponde a 2007-2009. Por tanto, la facturación de 2007 ha de superar los 300.000 euros.
Claves de éxito de las empresas gacela
Profesionalización: Las empresas gacela poseen una gerencia claramente profesionalizada, que apuesta por la formación del capital humano. Son empresas con una dilatada experiencia en su sector y poseedoras de una rápida adaptación a los cambios que experimenta el mercado.
Diversificación: Existe una clara predisposición al incremento de la cartera de productos y servicios así como a la creación de nuevos productos. Planificación.- La planificación llevada a cabo por las empresas gacela está totalmente orientada al medio y largo plazo.
Especialización: La adaptación total al mercado que ejercen las empresas gacela hace que los productos y servicios que éstas ofertan sean a la medida, más allá de la fabricación estandarizada de la competencia. Realizan un marketing especializado. Su búsqueda y vigilancia constante hacen que localicen nichos de mercado en los que ofertarán su producción.
Expansión: Son empresas que abogan por la internacionalización, por tanto, muy interesadas en la apertura de nuevos mercados.
Investigación e innovación: Las empresas gacela gozan de una avanzada tecnología, donde un alto porcentaje de ella es de creación propia así como también lo es la investigación en nuevos productos y materiales.
Cooperación: Estas empresas tienen una gran capacidad de cooperación con sus proveedores y clientes en vías de conseguir proyectos en común. Crecimiento y dinamismo de